Inicio Noticias Antifascismo Crónica de las Jornadas Antifascistas 2014
Crónica de las Jornadas Antifascistas 2014 PDF Imprimir Correo
Escrito por Coordinadora Antifascista de Málaga   
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 11:41

El mes de noviembre de 2014 se presentaba cargado de trabajo para la Coordinadora Antifascista de Málaga. Un año mas las jornadas antifascistas centraban la labor del antifascismo malagueño, no solo de la propia coordinadora, sino que se intentó hacer partícipe de las mismas a numerosos colectivos y organizaciones dispares.

Durante la ponencia de Alfredo Grimaldos no cabía ni un alfiler en el local

El pistoletazo de salida se dio el viernes 7, de la mano de Alfredo Grimaldos, con su ponencia titulada "De Franco a Felipe VI; repaso crítico a la transición", la cual reunió a cerca del centenar de personas en el Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano". Ya durante la comida y la tarde, Alfredo demostró sus dotes comunicativos a los comensales, lo cual hacía previsible una formidable charla-debate, como así fue finalmente.

Alfredo Grimaldos contestando a las preguntas de los asistentes

Los asistentes se agolpaban en la puerta de "Er llano" para disfrutar de la charla

Pasadas las 19:30 de la tarde, Grimaldos comenzó su exposición sobre la maniobra de la transición, el papel de la CIA durante todo el proceso, las bandas parapoliciales fascistas, el rol que jugó la monarquía, etc. Brillante ejecución del periodista y debate posterior distendido que se alargó hasta pasada la cena. La ponencia puede disfrutarse integra en nuestro canal "Málaga Antifa Media":


No se hizo esperar mucho el siguiente acto programado de las jornadas. En esta ocasión una concentración el martes 11 bajo el lema: "El mejor homenaje, continuar la lucha", haciendo referencia a los antifascistas asesinados por los grupos nazis y la deuda que tenemos con todos ellos. No podemos olvidarles, pero tampoco podemos perdonar. Hemos de seguir luchando para acabar con el fascismo, el capitalismo y sus perros de presa en la calle.

Asistentes ondeando banderas y recordando a los caidos

 De nuevo, pese a la lluvia y el día entre semana, cerca de un centenar de compañeros y compañeras de diversas corrientes y organizaciones nos dimos cita en la Plaza de la Constitución para recordar a los caídos, en especial a Carlos Javier Palomino. Se corearon cánticos en su recuerdo y animando, sobre todo a la juventud, a organizarse en sus barrios contra la violencia fascista.

Asistentes conversando al inicio del acto

Lejos de bajar el frenético ritmo de actividades, dos días después, el jueves 13, teníamos una cita en el aula número 7 de la facultad de filosofía. En esta ocasión, una mesa redonda entre las organizaciones Andalucía Comunista, Asamblea Popular de Estudiantes, CNT, Jaleo!!! y Octubre 44 con la participación, no menos importante, de los asistentes (cerca de 40).

Bajo el título "El régimen del 78", se desgranaron temas centrados en la maniobra de la transición tales como la cuestión nacional, ruptura vs reforma, caracterización del estado... y, así mismo, un rico e interesante debate mirando hacia el futuro, analizando el contexto actual y viendo como nos encontramos en esa "segunda transición", en esa limpieza de cara para intentar perpetuar este régimen terrorista.

Interesante debate en torno al Régimen del 78

En la semana siguiente se encuadraban los dos actos finales de las jornadas. El viernes 21, en el local de CNT, se proyectaba el documental de Resistencia Films "Represión: Un arma de doble filo". Al rededor de 30 personas disfrutaron durante toda la tarde de la proyección o se sumaron al posterior debate.

Destacar también la pequeña ponencia de un militante de Juventudes Libertarias de Málaga, el cual desgranó de manera breve la situación de la presa Noelia Cotelo, brutalmente torturada en las cárceles del Estado.

Excelente trabajo de los compañeros de Resistencia Films con este documental

El sábado 22 venía otro de los platos fuertes del mes de noviembre. El acto de clausura de las jornadas, la manifestación antifascista que discurrió por el centro de Málaga bajo el lema "Ante el avance del fascismo... Unidad, organización y lucha"

Cartelada en Málaga-Centro

Numerosas organizaciones habían trabajado durante las semanas previas en todas las tareas organizativas pertinentes: Asambleas unitarias, pegadas de carteles y reparto de octavillas, difusión on-line... y, pese al temporal de viento que azotó Málaga, más de 300 personas salieron a la calle pidiendo unidad y organización frente al fascismo.

La marcha discurrió entre el Patio de los Naranjos (emblema de las celebraciones franquistas en Málaga) y la Plaza de la Merced, pasando por la céntrica Calle Larios y la Plaza de la Constitución. En un ambiente de compañerismo y combatividad, se entonaron cánticos pidiendo la libertad de los presos políticos, pidiendo organización ante las agresiones fascistas y los golpes represivos, recordando a los antifascistas asesinados, etc.

Imagen de la manifestación discurriendo por el centro de Málaga

Numerosas banderas de muy diverso signo compartieron escenario bajo un mismo lema y, al llegar a la Plaza de la Merced, se procedió a leer el comunicado unitario firmado por todas las organizaciones participantes. En este momento se puso el broche definitivo a la manifestación y a las jornadas antifascistas de 2014, entonando un "Negro libertad", exigiendo la libertad inmediata del compañero antifascista malagueño "Negro", acusado en un montaje policial de un delito que no cometió y que se encuentra secuestrado por el Estado en la cárcel de Segovia.

Parón de la manifestación en la Plaza de la Constitución

Sin más, desde la Coordinadora Antifascista de Málaga agradecemos a todos los asistentes su participación en los actos de las jornadas. También queremos destacar la labor de todas las organizaciones que han participado de uno u otro modo y, como no podía ser de otra manera, agradecemos a Alfredo Grimaldos su presencia. Pronto estará disponible la vídeo-crónica de todas las jornadas.

¡Nos vemos en 2015!
Coordinadora Antifascista de Málaga

Artículo original